lunes, 6 de febrero de 2012

Pláticas

Este 26 de Enero del 2012 tratamos el problema del “Fracaso Escolar” y hoy aquí complementamos algo más sobre ello:







El fracaso escolar ha tomado una modalidad interesante entre los estudiantes en la actualidad. El hecho de que un alumno no cumpla las expectativas de la escuela hoy no provocan la preocupación de todos. Ha surgido un argumento justificador que esgrimen los chicos al respecto, este es que “hoy es el momento de divertirse y pasarla bien, … la escuela tiene su momento en esta necesidad, pero no es lo importante”. El placer antes que la obligación, principio de goce que busca romper la legalidad de un placer e instaurar la desmesura.
Esta ruptura de las normas ha hecho que los jóvenes pierdan la esperanza de la promesa social, de tener una oportunidad de superación, el apremio que surge es una abyección de las exigencias sociales y una instauración de un orden fuera del orden. El argumento se va hacia la desvirtuación de la vida académica, “no vale la pena sacar diez, lo que importa es desarrollar las habilidades sociales pertinentes para lograr colocarse en el campo de trabajo”, un buen contacto vale más que una buena adquisición de conceptos, técnicas y teorías, así como una buena formación integral. Se bromea que el popular será el jefe de todos los ñoños, y será el que ganará más.
Con el boom de ricos emergidos de la Internet, el mito popular es el que es posible lograrlo sin pasar por una vida escolar con títulos y honores. Tener el “DON” sería algo que la escuela no puede dar, las virtudes, como esencias traídas en el alma, son propias de cada sujeto y entonces habría que buscarlas y dejarlas desarrollarse.
Este designio de espíritus encontrando su camino, se contrapone con la concepción Estructural del sujeto, la cual postula que si bien somos un sistema en sí mismo, pertenecemos a uno más allá; somos subsistemas que nos implicamos y que terminamos regulándonos. El lazo social como una lengua formal que nos estructura, nos lleva a la evidente necesidad de sostenernos en el tejido cultural de una sociedad que requiere ser transmitida y reconocida. Toda esta degradación que observamos en la ética del sujeto, nos está implicando una descomposición que tendremos que revisar e intervenir.




Sea pues este comentario una observación a un fenómeno actual que se está generalizando y que tendrá efectos.






Continuando con este afán de analizar los problemas que viven los escolares te invitamos a nuestra plática “Problemas de Atención y Concentración” en nuestras Instalaciones este 23 de Febrero del 2012 a las 18:00 horas en nuestro auditorio (tercer piso) en Norte 81-A #509 col. Electricistas. Tel. 53 52 43 30






La entrada es Libre, invita a quien tú quieras.