sábado, 25 de septiembre de 2010

Tema de Interés

Consideraciones sobre el regreso a clases:
Llevar a los hijos a la escuela, no es sólo depositarlos, es iniciar todo un proceso que de ser exitoso, redundará en un aprendizaje efectivo y formativo.
Este proceso es el de la COMUNICACIÓN HUMANA


COMUNICACIÓN HUMANA = RECEPCION + INTEGRACION + EXPRESION

Sobre una base de AFECTIVIDAD

Donde categorías de espacio, tiempo, conducta adaptativa y motriz, personal social, esquema corporal, percepción (auditiva, visual, olfativa y gustativa) y concepto físico matemático permiten su integración.
En el Centro trabajamos todas estas áreas en cada sesión que asistes para fortalecer el proceso de tu hijo, pero tú también en casa puedes apoyarlo si sigues éstos consejos:
Espacio y tiempo son dos categorías conceptuales que debemos considerar en la práctica al estudiar, un buen estudiante sabe trabajar de acuerdo a un plan y horario determinado que le trae un ahorro de tiempo y un adecuado empleo del mismo.
Planificar el tiempo no significa hacer grandes planes de trabajo que difícilmente se llevarían a la práctica, sino distribuir nuestras actividades de acuerdo a su importancia dentro del tiempo que disponemos, de tal forma que no nos encontremos con que el tiempo no alcanza para cumplir con nuestras actividades.
Las horas del día se deben dividir en dos grupos de actividades:

a) Actividades fijas, como: dormir, comer, clases, transportes, y diversiones.

b) Actividades de estudio extraclase, que debemos distribuir de acuerdo a las horas que restan de las actividades fijas.
Una vez que has logrado ubicar tiempos, el espacio se hace importante, dónde estudiamos resulta vital pues la concentración que se logra depende de ello. Un lugar donde haya estímulos visuales y auditivos que distraigan, así como una desorganización del lugar, impiden que el estudiante enfoque su ATENCION y logre la CONCENTRACION adecuada. Si somos susceptibles a los estímulos, elegir un lugar idóneo es urgente.

Las distracciones auditivas pueden ser: la conversación, la radio, televisión computadora, videojuegos y el ruido exterior.

Las distracciones visuales serían: fotos, ventanas, carteles, objetos atractivos que llamen tu atención.

Si no tienes los objetos de uso para tu actividad a la mano y te paras una y otra vez para alcanzarlos, así como tener mucho material sobre la mesa (ser desorganizado), no ayudará para conseguir tu eficacia.

Recuerda que una organización eficaz del estudio ahorra mucho tiempo valioso, que de lo contrario se malgastaría.
Ayúdalo a aprender a leer.
Invítalo a explorar el libro o el texto que va a revisar.
Que sepa de qué trata de manera general para que pueda hacerse preguntas sobre lo que va a buscar o estudiar y así iniciar la lectura para obtener información.
Una vez localizada recitarla para retener los datos y no olvidarlos, repasando una y otra vez tantas veces como le sea necesario para que lo asimile.

EXPLORAR
PREGUNTAR
LEER
RECITAR
REPASAR

Son pasos que no debes olvidar.
Muchos hablan de que “no se les pega nada”, como si no pudieran retener ninguna información. En realidad todos somos capaces de recordar, tu memoria es bastante buena si la usas en forma adecuada.
Depende de dos aspectos: de los factores que interfieren y actúan para debilitar lo aprendido y de lo adecuado de las reglas empleadas al estudiar.

Los factores serían: El subaprendizaje, el olvido por desuso, la interferencia y el olvido como forma de represión.

Las reglas que debemos aplicar son: el tener la intención de recordar, poner atención a lo importante, comprender lo que estudiamos, explicarlo con tus propias palabras, encadenar los conocimientos que adquieras con los que ya posees y organizarlos; si tienes un aprendizaje memorístico fácilmente olvidarás. No estudies materias iguales, español e inglés, es mejor español y después civismo. Retendrás mejor en un estudio organizado que en uno masivo.
No dejes al olvido estas sugerencias, son importantes, lo descubrirás en los próximos exámenes.