domingo, 25 de enero de 2009

Temas de interés



Este mes de febrero del 2009, cumplimos nuestro 35 aniversario de labor ininterrumpida en el trabajo terapéutico. La iniciadora de este proyecto Susana Alardín González fincó no sólo el edificio que nos alberga, sino también el Sistema teórico de trabajo que nos constituye como Institución: el Sistema Multisensorial Simbólico.


Compartimos con Ustedes nuestro equipaje:




La profesora y terapeuta Susana Alardín González, nació el 20 de febrero de 1938 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Muere el 1º de Noviembre de 1996 en la ciudad de México, lugar donde vive la mayor parte de su vida y desarrolla su vida profesional.
Después de varios estudios y experiencias en torno a la educación y lo clínico, gesta su particular forma de trabajo para abordar las alteraciones del proceso de comunicación humana mediante su Sistema Multisensorial Simbólico.
Creando para éste, un ámbito específico en su Centro de trabajo, que abre sus puertas desde 1974.


Desde 1974 Susana Alardín González da apertura al Centro de Rehabilitación y Educación para Problemas de Comunicación Humana en donde se implementa el Sistema Multisensorial Simbólico. En ese tiempo conjuga un espacio llamado “LA CASITA” lugar en el que inicia esta labor clínica, donde el terapeuta trabajaba el proceso particular del paciente que lo requería. Comenzando así la experiencia del proceso de Comunicación Humana que conforma un bagaje teórico y da forma al equipaje de CREPCH.


Las instalaciones actuales aparecen aproximadamente a partir de los ochentas, las cuales fueron pensadas específicamente para el trabajo que la Clínica del S.M.S. requiere. La concepción del S.M.S. apunta para que el trabajo sea personalizado. Y así el paciente pueda, desde lo concreto, vivir su espacio y su tiempo en compañía del terapeuta que conjuga su propio equipaje para con eso vayan de la mano encontrando las simbolizaciones que desde siempre, en su estructura, han venido estando pero a él le ha sido difícil percibir: lo que hace su historia, su equipaje.


Hoy damos reconocimiento al equipaje de CREPCH, dentro del cual estamos un poco todos, los de esta comunidad de hoy y siempre. Y que partió de Susana Alardín González, que pudo ver un más allá de informar y aprender un código, al entender cómo el ser humano es proceso de comunicación humana. Ser que se comunica y que en tanto ello, se lanza a ex-sistir, en un mundo que intenta unificarlo cosificándolo, negando su capacidad de diversificación, de polisemia.
Sujetos de comunicación, nuestro devenir da cuenta que COMUNICARSE ES VIVIR.

NUESTRO EQUIPAJE:


35 ANIVERSARIO